- ¡Conviértete!
- /
- Experimentación
- /
- Cómo crear un test AB y Split
Cómo crear un Test A/B y un Split Test
En anteriores unidades te explicamos qué era un test A/B. Ahora, veremos cómo crearlo con Google Optimize y qué utilidades tiene. ¡Acompáñanos!
En anteriores unidades te explicamos qué era un test A/B. Ahora, veremos cómo crearlo con Google Optimize y qué utilidades tiene. ¡Acompáñanos!
Cuando un usuario entra a nuestra web, el sistema le muestra una de las variantes creadas (A o B) de forma aleatoria. Mientras tanto, la herramienta de testing va registrando los datos y al finalizar el experimento nos dirá qué versión está funcionando mejor en función de los objetivos marcados previamente.
Con este tipo de experimentos A/B podemos testear: imágenes, titulares, CTAs, diseños de formularios, etc.
Para configurar nuestro test A/B, debemos entrar en el panel de Optimize, acceder al contenedor correspondiente y crear una nueva experiencia, eligiendo la tipología de test «Prueba A/B» y dándole nombre. Asimismo también deberemos indicar la URL de la página original sobre la que vamos a realizar el test.
Hecho esto, accedemos al panel de configuración del experimento o experiencia.
La primera sección que veremos en dicho panel será la sección de segmentación de variantes en donde añadiremos la variante B de nuestro experimento. Hecho esto, Optimize nos redirigirá a la interfaz de su editor visual, para seleccionar y modificar los elementos que queramos cambiar.
Una vez efectuados todos los cambios en nuestra variante B, volveremos de nuevo al panel de configuración y seguiremos con los siguientes pasos.
En la sección segmentación por página indicaremos en qué parte de nuestra web debe ejecutarse la experiencia.
En la sección de segmentación por audiencia, indicaremos a qué grupo de usuarios mostraremos el test.
A continuación, añadiremos una descripción al experimento, lo cual nos servirá para que todo el equipo que esté trabajando en este test tenga una referencia concreta de por qué se ha creado y cuál es su objetivo.
En el apartado de medición y objetivos seleccionaremos la vista de Analytics con la que estará conectada esta experiencia o experimento, e indicaremos a Optimize en qué objetivo debe basarse para determinar el éxito de cada variante.
Para terminar, tendremos que completar el apartado de configuración final para asegurarnos de que la instalación de nuestro fragmento de Optimize se ha realizado correctamente, indicar a la herramienta que notifique por email sobre el progreso del experimento y asignar el porcentaje de tráfico que podrá interactuar con esta prueba.
La prueba de redirección o Split Test es en su esencia un test A/B, pero con la diferencia de que el Split permite comparar dos versiones totalmente independientes de una página web o aplicación. En las pruebas de redirección o Split, el sistema redirige al usuario de forma aleatoria, bien a la nueva versión o bien a la versión original.
De este modo, ya sea desde nuestro CMS o con ayuda del departamento de desarrollo, crearemos una nueva versión de nuestra página y la pondremos a “competir” con la versión original.
¡Muy importante! A la hora de crear tu nueva página, recuerda que deberás insertarle también el código de Analytics y el código de Google Optimize que tengas instalados en la versión original.
Este tipo de experimentos son muy recomendables cuando hay que cambiar muchos elementos de la página y merece la pena rediseñar la landing por completo, o cuando los cambios deseados requieren ajustes técnicos más avanzados.
Para crear estos Split test el proceso es totalmente idéntico al que te hemos explicado anteriormente para crear una prueba A/B, únicamente cambian los siguientes aspectos:
Dicho esto. El resto de configuraciones sobre segmentación de página, audiencia, objetivos, etc. se ejecutan de la misma forma que te hemos contado anteriormente con los test A/B.
Y hasta aquí nuestra unidad sobre los experimentos A/B y Split Test. Sigue con nosotros y descubre un poco más sobre las personalizaciones de Optimize.
P.D: Si necesitas información más detallada sobre cómo crear un test A/B en Google Optimize, o sobre cómo crear una prueba de redirección en Google Optimize también puedes echarle un vistazo a esta recopilación de vídeos.